Hermandad El Pobre

Publicado por admin en

La Cofradía de Jesús el pobre muestra una gran devoción en Madrid. María Santísima del dulce Nombre tiene una sede en la Iglesia de San Pedro el viejo, y las imágenes titulares de la hermandad fueron talladas en 1756, sin duda toda una historia se encuentra detrás de esta cofradía y vas a conocerla hoy.
La cofradía del Pobre y su interesante historia
La imagen de Jesús Nazareno que hoy conocemos en las procesiones fue donada por la tercera esposa del Duque de Santiesteban, María de la O Fernández, quien a su vez era hermana del Duque de Medinaceli.
Esta imagen llegó a la Iglesia de San pedro acompañada por el Tosario, con la sita de San Pedro desde la Iglesia de Nuestra señora de Loreto. Su talla es anónima y esto da cierto misterio a la imagen que ahora, es la principal de esta cofradía en las procesiones de Semana Santa.
La talla muestra a Jesús nazareno presentado ante el pueblo por pilatos después de recibir los azotes y ser coronado de espinas. Su talla es tan pesada que debe ser portada por 42 anderos, la mitad en la parte frontal del paso y el resto en la posterior.
Esta imagen se ornamenta con cuatro candelabros, y por su tamaño es bastante difícil maniobrar con ella, también por su gran tamaño.
Cuál es la procesión de Jesús el Pobre
Comienza y finaliza en la Iglesia de San pedro el viejo, en el templo situado en el centro de Madrid. La puerta del templo es pequeña y por ello los anderos deben bajar la imagen de Jesús y mantenerla a pulso hasta que logran sacarla.
La imagen de El pobre siempre va acompañada de La virgen del Dulce nombre que, es más alta incluso que la de Cristo y hace que los anderos se pongan de rodillas para sacarla, debido a que no todos caben por la salida de la puerta.
Una vez terminado el recorrido, entrar las imágenes no es menos sencillo y de hecho, la imagen de Jesús el Pobre debe ser inclinada por los anderos para terminar haciendo una reverencia a la virgen, lo que no sucede con ninguna otra procesión.
Compañía musical para Jesús el Pobre
El acompañamiento musical del la cofradía de Jesús el Pobre incluye personas entre los 5 y los 65 años que cada sábado del año ensaya su presentación en la Cripta de San pedro el viejo, encargándose de abrir los desfiles procesionales desde el año 1992. Desde el año 2014 cambia su estilo y se convierte en una banda de toque militar con cornetas y tambores que alienta a la población a ver el desfile, sin duda, una verdadera disciplina que rinde sus frutos durante cada procesión de Semana Santa en Madrid.
La cofradía de Jesús el Pobre sin duda es singular, y vale la pena ir a verla. Participa en el Corpus de Madrid y en el pregón de su hermandad, así como en otras procesiones si así lo requieren por lo que, seguro en algún momento vas a ver su desfile.