Hermandad El Silencio
La ciudad de Madrid es conocida a nivel internacional por ser uno de los lugares en los que hay una mayor cantidad de cofradías, esto no solamente se debe a que es la capital de España, sino que es resultado de que esta metrópolis ha sido un sitio de reunión tradicional para muchos cristianos que, con el paso del tiempo, se organizaron en cofradías para celebrar la Semana Santa.
La Hermandad del Silencio es una de estas interesantes organizaciones, y su trayectoria de más de 60 años es muestra de la perseverancia y la pasión que caracteriza a sus miembros, ¿Quieres conocerla? Entonces ¡Acompáñanos en este artículo!
Imaginería de la Hermandad del Silencio
La Hermandad del silencio está dentro de las pocas cofradías de Madrid que poseen tres imágenes diferentes, estas son:
Nuestro Padre Jesús del Perdón
Es una representación de Jesús cargando la cruz utilizando una túnica color morado que fue tallada por Víctor González Gil, un destacado imaginero, en el año 1945. Es la imagen cotitular de la hermandad desde el año 2014 pese a que durante buena parte de su historia era utilizada en la procesión del silencio.
María Santísima de los Desamparados
Es una obra que representa el dolor de la virgen María mientras contempla el sufrimiento de su hijo durante la crucifixión, está amadrinada por la Hermandad de los Gitanos y fue tallada en el año 2013 por el imaginero Francisco Romero Zafra en sustitución de la Virgen de los Dolores, que fue utilizada por la cofradía desde su fundación pero que ya se encontraba demasiado deteriorada.
El Santísimo Cristo de la Fe
Es una obra de José Capuz que data del año 1941. La hermandad procesiona con ella durante el Viernes Santo para conmemorar la crucifixión y muerte de Cristo y es descendida de su lugar de culto en un sudario por miembros de la hermandad durante el miércoles santo en una solemne ceremonia que puedes disfrutar con tu familia.
Historia de la Hermandad del Silencio
Los Orígenes de la Hermandad del Silencio de Madrid se remontan al año 1940, cuando el D. Fernando Rodríguez de Rivera se organizó con otros fieles para recuperar la pasión por la Semana Santa, que se había perdido como efecto de la guerra civil española. Inicialmente se organizaban pregones y se realizaban algunas procesiones, la más destacada de todas es la del silencio pues duraba hasta las 11 de la noche y contaba con la compañía de múltiples cofradías incluyendo la de los cruzados. Esta fama logró que la procesión del silencio tuviese hasta 21 pasos diferentes en una misma ceremonia.
Todo esto cambió con la implementación de un nuevo reglamento para la cofradía en el que se estableció que solo dos pasos podían participar en la procesión del silencio. Además, dicha ceremonia empezó a incorporar una banda de música. Igualmente, su sede pasó a ser la Iglesia del Cristo de la Fe, desde donde se les da culto a sus imágenes titulares.
Sin lugar a duda la cofradía del silencio es una hermandad muy interesante, pues además de su historia y sus imágenes cuenta con una procesión que se ha adaptado a las costumbres modernas sin que se pierda su esencia original, así que ¡No desaproveches la oportunidad de conocerla!