Hermandad Santo Entierro

Publicado por admin en

Con su lema Mors Mortem Superávit la Real Hermandad del Santo Entierro se levanta llena de luz, para rememorar el duelo de la muerte de Cristo y el acompañamiento de la Madre de Jesús y de los Santos varones, además de las Marías, un acontecimiento póstumo y doloroso que dio origen al don más grande del hijo de Dios: la resurrección
El origen desconocido de la hermandad del santo Entierro
Aunque de forma tradicional su origen se atribuye directamente a Fernando III el Santo, se dice que el Rey encontró una imagen de Cristo en una casa de los Humeros en donde los cristianos la habían ocultado para que los musulmanes no la dañaran.
Conmemorando este milagroso hallazgo el rey habría fundado la primitiva Hermandad del Santo Entierro cuyo primer dirigente se presume fue el mismísimo monarca. Hasta 1727 fue cuando se nombró oficialmente la Hermandad.
Según consta en la documentación, la hermandad ya se había fundamentado en 1570 lo que la ubicaría cerca de doscientos años antes de que naciera el mandatario, en el convento de San Laureano de los Humeros, pero al cerrarse en 1810 con motivo de la invasión de Francia las imágenes estuvieron en 1810 en diferentes templos.
En forma definitiva se dejó en la iglesia de San Gregorio, ligándose directamente al ayuntamiento de Sevilla. No salía anualmente hasta que empezó a hacerlo asiduamente en 1956 durante el Sábado Santo.
Actualmente y por tradición el hermano mayor de esta hermandad es Felipe VI el actual monarca español.
La modernidad de la Hermandad del Santo Entierro
A diferencia de otras en la hermandad del Santo Entierro admiten mujeres nazarenas desde el 2011 para que participen en las procesiones de semana Santa.
Cuando cayeron fuertes lluvias durante el Vía Crucis de la fe de Sevilla del 17 de febrero de 2013 algunos pasos no salieron a causa de la lluvia, y la Hermandad del Santo Entierro decidió que su paso no saldría debido a que las estatuas son de las más antiguas y veneradas de la historia de España y la humedad puede generar un daño severo en las mismas.
Debemos tener en cuenta que la Hermandad del Santo Entierro presenta tres pasos.: el primero de ellos es el Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte, en el que hay un esqueleto meditando sobre un globo terráqueo y al lado tiene un dragón que está muerto representando el pecado.
En el segundo paso se puede ver a Jesucristo, fallecido y acomodado en urna de cristal, en una representación cercana a lo que aparece en el sudario de Turín.
En el tercer paso se ve a la Dolorosa con José de Arimatea y Nicodemo, además de María Magdalena, María de Creofás y María Salomé, lamentando la muerte de Jesucristo.
Durante el año 2022 se realizó un Santo Entierro completo en el que participaron La oración en el Huerto, el Beso de Judas, Jesús frente a Pilatos, la flagelación de Cristo, la Coronación con espinas y la sentencia, Jesús de la victoria, Jesús de la Pasión, las tres caídas, el buen ladrón, el Cristo en el calvario y la quinta angustia, todas organizadas por la Hermandad del Santo Entierro, ¡sorprendente verdad!