Iglesia del Carmen
Para nadie es un secreto que las Iglesias de Madrid son una parte importante del patrimonio arquitectónico de la capital de España, pues en cada una de ellas podrás ver muestras de distintos estilos de arquitectura que, combinados con las cofradías y hermandades que dirigen actividades relacionadas en estos templos, les dan a los ciudadanos y turistas una experiencia renovadora y gratificante.
Si estás buscando una iglesia para conocer durante la Semana Santa de Madrid pero todavía no has podido elegir alguna entonces ¡Llegaste al lugar indicado! Pues a continuación te vamos a hablar de la Iglesia del Carmen, uno de los templos más importantes de esta ciudad.
Uno de los primeros templos barrocos de España
La Iglesia del Carmen fue construida en el año 1735, inicialmente formaba parte del Convento del Carmen Calzado, que pertenecía a la orden carmelita. Durante aquella época se realizaban distintas ceremonias en este templo, que rápidamente se convirtió en un lugar de congregación bastante popular pues distintos autores de la época elogiaban su arquitectura, sus efigies y sus capillas.
Sin embargo, durante la ocupación francesa de España por parte del ejército napoleónico se realizó un proceso de amortizaciones que consistía en la venta de distintos bienes propiedad de la iglesia. Esto afectó al convento pues parte de su mobiliario fue vendido y sus monjes fueron exclaustrados. Durante el año 1910 se construyó la Iglesia de San Luis Obispo, de la cual la Iglesia del Carmen fue una parroquia agregada.
La Iglesia de San Luis Obispo fue destruida durante la guerra civil española, motivo por el cual su titularidad se añadió a la del Carmen. Afortunadamente, la portada de este templo se conservó fue trasladado a su entrada cercana a la calle de la salud.
¡Descubre las obras de arte y el mobiliario de la Iglesia del Carmen!
Uno de los aspectos más llamativos de la Iglesia del Carmen es la gran cantidad de obras artísticas que hay en su interior, algunas de las más destacadas son dos cuadros de Antonio de Pereda, que representan el castigo de San Eliseo y la destrucción de los falsos profetas. Este famoso pintor barroco también es el autor de una representación de la trinidad que hay en el ático. Otra importante obra artística de este templo es la mazonería de los retablos barrocos que Sebastián de Benavente talló para adornarla.
¡Disfruta las actividades de la Hermandad de los Gitanos!
Desde el año 2010, la Iglesia del Carmen es la sede canónica de la hermandad de los Gitanos, una de las cofradías más importantes de la Semana Santa de Madrid, así que si visitas esta parroquia durante la época del año en la que se conmemora la pasión de Cristo puedes disfrutar de algunas actividades especiales como la procesión del Miércoles Santo o la entrega del galardón Manos Morenas, que premia la vida cristiana de personas u organizaciones específicas.
Definitivamente la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo es una de las mejores iglesias que hay en Madrid, así que ahora que conoces más sobre ella, ¡Anímate a visitarla!