Basílica de San Miguel
La ciudad de Madrid posee una larga tradición cristiana que se refleja en el gran número de iglesias y templos que hay en su área metropolitana, cada una de ellas destaca por tener adornos únicos y una arquitectura inigualable que permanece bien conservada hasta nuestros días. Tal es el caso de la Basílica de San Miguel, que tiene más de 200 años de antigüedad y está adscrita a la Nunciatura Apostólica de España. ¿Quieres conocerla? Entonces ¡Acompáñanos en este artículo!
Historia de la Basílica de San Miguel
La Basílica de San Miguel fue construida entre los años 1739 y 1745 en reemplazo de la antigua iglesia de los santos Justo y Pastor, había sido destruida totalmente durante un incendio que ocurrió en 1690. Aunque a este templo se le dio inicialmente el mismo nombre que tuvo su antecesor, durante el reinado de José Bonaparte se le sumó la advocación de San Miguel, pues la Parroquia de San Miguel de los Octoes fue demolida, cambiando su nombre al actual durante el Siglo XIX.
En 1805 el célebre compositor italiano Luigi Boccherini falleció y sus restos fueron sepultados en la Basílica. Allí permanecieron durante más de 120 años hasta que fueron repatriados y llevarlos a su natal Lucca por órdenes de Benito Mussolini.
A finales del Siglo XIX se decidió entregar el templo a la Nunciatura Apostólica, motivo por el cual se le dio el título de Basílica Pontificia y durante el Siglo XX el Opus Dei comenzó a encargarse del templo, condición que ostenta hasta nuestros días y por la cual es el templo oficial de la Nunciatura Apostólica Vaticana en España.
La sede de la Hermandad de los Estudiantes
La Basílica Pontificia de San Miguel es la sede canónica de la hermandad de los estudiantes, que es la primera en realizar una procesión durante la Semana Santa Madrileña. El desfile consiste en llevar la imagen del Santísimo Cristo de la fe y del perdón por las calles aledañas al templo durante el domingo de ramos para conmemorar la entrada de Jesús a Jerusalén, ceremonia que se desarrolla desde el año 1991.
¡Conoce la Basílica de San Miguel con tu familia!
Visitar la Basílica Pontificia de San Miguel en familia es una de las mejores actividades que puedes desarrollar durante las vacaciones, pues se trata de una edificación de estilo barroco con una fachada convexa con cuatro pequeños espacios en los cuales hay estatuas de las advocaciones a las que se rinde culto aquí. Además, en la parte superior tiene su escudo tallado y dos campanarios.
En su interior el templo cuenta con una gran fila de bancos en los que los fieles pueden disfrutar de las misas y ceremonias que se llevan a cabo aquí. Igualmente, en las naves laterales posee varias columnas enarcadas con tallados del escudo de la iglesia, cerca de los cuales se encuentran los oratorios de las imágenes sagradas.
Como puedes apreciar, la Basílica de San Miguel es uno de los templos más importantes para visitar durante la Semana Santa en Madrid, pues su arquitectura llamativa y su decoración interna la hacen un lugar único en su estilo, así que ¡No dudes en conocerlo cuando tengas la oportunidad de hacerlo!