Descubre la majestuosidad de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid
El diseño arquitectónico es un aspecto muy atractivo de las iglesias de Madrid, pues esta ciudad ha fundado templos en todas las etapas de su historia, esto logra que aquí puedas encontrar reflejos de casi cualquier tendencia arquitectónica en sitios de congregación religiosa. Uno de los lugares más destacados de la capital española en lo que refiere a esta condición es la Basílica de Jesús de Medinaceli, de la cual te hablaremos a continuación.
Uno de los templos con mejor arquitectura en Madrid
La arquitectura de la Basílica de Jesús de Medinaceli es ecléctica, es decir, mezcla distintos estilos para dar lugar a una combinación única y atractiva. Su planta de cruz latina con tres naves le da una apariencia mucho más grande a su interior pues posee tres altares diferentes en los cuales se puede rezar a la imagen del Cristo de Medinacelli, que data del Siglo XVII.
La obra artística más atractiva de este templo es el retablo que se encuentra en su altar principal, pues está lleno de pinturas que datan de hace más de 200 años y representan a distintos apóstoles y santos, mientras que en el centro se representa a un cordero con una aureola para representar a Jesús y su sacrificio por la humanidad. Esta imagen tiene un ángel a cada lado y arriba posee una cruz.
Historia de la Basílica de Jesús de Medinaceli
La historia de la Iglesia Basílica de Jesús de Medinaceli comienza en el año 1606 cuando Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma, ordenó la construcción de un convento para los Trinitarios Descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación, quienes rescataron una imagen de Cristo en 1682, que es la que hoy se conoce como el Jesús de Medinaceli.
El edificio original sufrió mucho durante la guerra de independencia, pero eventualmente fue reconstruido. Sin embargo, hacia 1920 su infraestructura se encontraba en ruinas por lo que se demolió en 1922 para dar lugar al edificio actual.
Las obras de esta iglesia duraron hasta el año 1930, cuando el obispo Leopoldo Elijo Garay la consagró. El papa Pablo VI la elevó al rango de basílica menor en 1973.
¡Disfruta aquí de las actividades de la archicofradía de Jesús de Medinaceli!
La Basílica de Jesús de Medinaceli es la sede canónica de la archicofradía homónima. Esta hermandad organiza distintas actividades que puedes disfrutar con tu familia como la procesión de Semana Santa en la que el Cristo de Medinaceli recorre las calles cercanas a este templo en medio de una gran multitud. Igualmente, el viernes santo se realiza una estación de penitencia y el primer viernes de marzo se hace un Besapié.
Como puedes apreciar, en las iglesias de Madrid puedes disfrutar de una gran cantidad de actividades y muestra de ello son las ceremonias de la Basílica de Jesús de Medinaceli, así que ¡No dudes en conocer esta imponente iglesia la próxima vez que viajes a la capital de España!