Descubre la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios en Madrid durante Semana Santa.
El atractivo más grande que tienen las cofradías de Madrid, además de los eventos que dirigen durante la semana santa, son sus iglesias que fungen como sede canónica, pues la mayoría de ellas cuentan con siglos de antigüedad y albergan obras artísticas que resaltan el pasado del país, convirtiéndolas en excelentes lugares para visitar si decides pasar la semana santa en la capital.
Una excelente muestra de estas características es la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios, de cuyas reliquias e historia te hablaremos a continuación.
Historia de la Capilla del Divino Cautivo
Inicialmente la Capilla del Divino Cautivo era conocida como el Colegio de las Escuelas Pías de San José de Calasanz de padres escolapios. Fue fundada en el año 1922 luego de varios años en los que estaba construyendo la infraestructura en la que funcionaría esta institución educativa, cuyo arquitecto fue Jesús Carrasco, quien ya contaba con un gran prestigio pues también diseñó la Basílica de Jesús de Medinaceli, la Iglesia Parroquial de la Concepción de Nuestra Señora, el edificio del Semanario Nuevo Mundo y muchas obras más.
La academia funcionó hasta la guerra civil española, pues durante este tiempo el gobierno republicano confiscó el edificio para establecer allí una prisión que funcionaría hasta el año 1944, cuando esta importante obra de infraestructura fue devuelta a los padres Escolapios quienes le encargaron su reconstrucción al arquitecto Julián Laguna Serrano. Poco después de finalizar estas obras el colegio volvió a funcionar y varios de sus alumnos decidieron fundar una cofradía allí: La hermandad del Divino Cautivo, que hasta el día de hoy sigue siendo una de las más importantes de toda la ciudad.
¿Qué actividades puedes realizar en Semana Santa en la Capilla del Divino Cautivo?
La Semana Santa en la Capilla del Divino Cautivo es un evento muy destacado pues la Hermandad del Divino Cautivo organiza dos procesiones en las que puedes participar con tu familia. La primera de ellas se desarrolla el jueves santo a las siete de la noche y en ella se lleva la imagen del Jesús Divino Cautivo por distintas calles cercanas al templo como la del General Díaz Porlier. La segunda se realiza el viernes santo y realiza un recorrido parecido solo que inicia en la Iglesia de Santa Cruz para conmemorar el viacrucis y la muerte de Jesús.
Reliquias artísticas que puedes ver en la Capilla del Divino Cautivo
La Capilla del Divino Cautivo es muy atractiva para los turistas pues más allá de la procesión de semana santa que realiza la cofradía que se estableció aquí hace más de medio siglo en este templo puedes conocer algunas destacadas obras de arte y arquitectura como la Imagen del Jesús Divino Cautivo, tallado en madera de nogal por el escultor Mariano Benlliure en 1944, que representa a Jesús con las manos atadas posterior a su captura por órdenes del sanedrín.
Definitivamente esta iglesia es una parada muy importante si quieres disfrutar de una experiencia única e inigualable en la semana santa de Madrid, así que ¡No dudes en visitarla!