Hermandad Congregación de Nuestra Señora del Carmen y del Santísimo Cristo Yacente de Carabanchel
La Semana Santa de Madrid es una celebración conocida en toda España por los distintos eventos especiales que desarrollan las cofradías para conmemorar la pasión de Cristo, así como su crucifixión y su resurrección. Dentro de estas ceremonias se resaltan las misas y las procesiones, en las cuales las imágenes titulares de las cofradías recorren las calles de la ciudad para representar distintas escenas importantes como la entrada de Jesús a Jerusalén o su recorrido hacia el monte calvario.
Entre todas las hermandades que organizan este tipo de ceremonias, la congregación de Nuestra Señora del Carmen es una de las más importantes pues fue una de las primeras hermandades que se fundó en Madrid y a lo largo de más de 2 siglos de historia ha mostrado perseverancia y vocación para preservar sus tradiciones. A continuación te hablaremos un poco más sobre esta importante cofradía.
Una de las hermandades más antiguas de Madrid
La Hermandad Congregación de Nuestra Señora del Carmen y el Santísimo Cristo Yacente de Carabanchel fue fundada en el año 1715 por el arzobispo Francisco Valero y Losa firma sus constituciones fundacionales. Es conocida porque es una de las pocas cofradías que siempre se ha mantenido en la misma sede canónica, en este caso la Iglesia de San Sebastián Mártir.
Desde entonces se ha encargado de realizar procesiones para conmemorar la Semana Santa con sus dos imágenes titulares: La Virgen del Carmen de Carabanchel y el Santísimo Cristo Yacente, esta última es una obra del famoso imaginero Marco Pérez que data de 1947 y procesiona en una urna de cristal que se coloca sobre el paso.
Durante la guerra civil la sede de la congregación sufrió un incendio que la destruyó casi por completo. Sin embargo, esta fue reconstruida por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones. Igualmente, la cofradía nombró Hermano Mayor al Rey Emérito Juan Carlos I en 1995.
¡Disfruta con tu familia de las fiestas del Carmen!
El evento organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen que más resalta son las fiestas del Carmen, en las que se conmemora la festividad de esta evocación mariana. En esta procesión la imagen de la Virgen del Carmen de Carabanchel es llevada por las calles aledañas a la iglesia en una carroza que representa una barca.
La imagen de Nuestra Señora del Carmen de Carabanchel es conocida por portar el bastón de mando que utilizó el último alcalde del viejo municipio de Carabanchel Bajo antes de firmar el acta de anexión de la localidad a la ciudad de Madrid.
¡Conoce la procesión de Semana Santa que realiza esta cofradía!
Durante la Semana Santa de Madrid la Congregación realiza la procesión del silencio, en la que se lleva a la imagen del Santísimo Cristo Yacente acompañado por miembros de la Guardia Civil. Tradicionalmente, los músicos de la hermandad tocan el Himno Nacional mientras que esta representación de Jesús sale de la Iglesia como recordatorio de su sacrificio por la humanidad.
Como puedes ver, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Carabanchel es una cofradía muy importante de Madrid, pues además de jugar un papel importante en la historia de la Semana Santa en la Capital, sus ceremonias se han ganado un lugar muy especial en los corazones de sus ciudadanos, así que ¡No dudes en conocer sus ceremonias y procesiones si viajas a esta ciudad durante tus vacaciones!