Hermandad Jesus de Medinaceli
Conocido como el Señor de Madrid, y sin un autor conocido el Jesús de Medinaceli es una imagen que evoca a Cristo en el momento en que Pilatos lo presenta al pueblo. Se sabe que pertenece a la escuela sevillana de Juan Mesa y tiene una historia sumamente interesante.
El Jesús de Medinaceli una imagen histórica y milagrosa
Tomada por España en 1614 la imagen del Jesús de Medinaceli fue entregada para que los soldados le rindiesen culto. En el año de 1681 cayó la ciudad y la imagen quedó en manos del sultán Muley Ismail quien decidió enviarla a Mequinez para demostrar su victoria.
En esa ciudad fue arrastrada y tirada por las calles, para que la gente de la ciudad se pudiese burlar de ella totalmente a su gusto. Entonces el padre trinitario cuando vio lo que estaba sucediendo decidió hablar con el Sultán para recuperar la imagen ofreciéndole tanto oro como pesara la estatua.
Cuando la estatua del Jesús de Medinaceli fue pesada, apenas y alcanzaba unos pocos kilos, lo que representó un verdadero milagro, pero despertó el enfado del sultán, sin embargo, teniendo comprometida su palabra debió dejar que los Padres Trinitarios se la llevaran.
Una prueba de esta situación es un escapulario que sirvió de salvoconducto a la imagen para que pudiese pasar a tierras españolas indicando que los trinitarios habían pagado por ella.
Entonces la imagen fue llevada a Madrid, y se organiza una multitudinaria procesión para recibirlo, por lo que se conoció también como Jesús del rescate.
La imagen tiene una cabellera tallada y sobre ella pelo natural, tiene un ajuar de más de 30 túnicas, incluida una bordada en oro, otorgada por la Duquesa de Medinaceli.
También esta imagen tiene una Corona de oro macizo que pesa medio quilo y tiene piedras preciosas incrustadas, un regalo de los joyeros de Madrid durante 1950.
El trono de El Jesús de Medinaceli pesa cerca de tres toneladas y media y tiene cuatro metros de altura. Fue tallado por Francisco Palma Burgos y necesita 128 hombres para ser transportado, por lo que en su procesión participan devotos de muchos lugares de España y de otros países.
En las calles han llegado a reunirse más de ochocientas mil personas para verlo
¡todo un acontecimiento!
Historia moderna de El Jesús de Medinaceli
Desde 1819 es considerada como protectora de los esclavos y comenzó a conocerse como el Jesús de Medinaceli porque el duque de este nombre cedió una parte de sus terrenos para la construcción de la capilla.
Durante la guerra civil española la imagen del Jesús de Medinaceli fue trasladada a diversos lugares de España y finalmente a Suiza, para volver en 1939.
En 1945 se construyó el trono procesional y la imagen del nazareno comenzó a formar parte del Vía Crucis que se realizó en 2011 con motivo de las Jornadas de Juventud que fueron dirigidas por el papa Benedicto XVI
Desde entonces ha permanecido en la capilla para ser venerada por quienes le atribuyen varios milagros y por supuesto, para que la cofradía que lleva su nombre le lleve en andas en la Semana Mayor.