Hermandad Jesus Nazareno de El Escorial
La imagen que representa la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Lorenzo de El Escorial fue terminada en 1944 y desde entonces la cofradía del mismo nombre la ha tomado como su símbolo principal. Fue adquirida por los miembros de la cofradía durante el mes de febrero del mismo año, por un pequeño grupo de fieles que fundamentaron una de las más representativas hermandades en la Semana Santa.
Una historia particular con el Jesús Nazareno de El escorial
La adquisición de este Jesús Nazareno de El Escorial costó 3.200 pesetas, y aunque la junta Directiva de la cofradía quería adquirirla de una vez, sus esfuerzos no alcanzaban a cubrir el costo, así que realizaron su primera actividad: pedir donativos entre los cofrades y los devotos para lograr adquirir esta obra de arte realizada en los talleres de Arganda del Rey por Don Antonio Dorrego.
La imagen tiene articulaciones en los hombros y los codos, lo que le permite tener un movimiento natural, además de permitir vestir la estatua fácilmente. Su estatura es de 1.80 metros, y casi siempre viste una túnica de terciopelo morado con dibujos en hilo de oro en los brazos, pecho y parte exterior del brazo.
También tiene una túnica sencilla y morada, que casi siempre lleva, y una túnica de color granate que tiene bordados de oro y, además el escudo de la cofradía.
Es una talla realmente impactante, sus ojos de vidrio parecen mirarte realmente, además, las manos están tan sutilmente talladas que, aunque la cruz se ve fuerte y pesada, parecen llevarla sin ningún esfuerzo.
En agosto de 1995 se comenzó a hacer su base y se terminó en 1966 en el mismo mes. Desde entonces el párroco Juan Delgado la bendijo, quedando desde aquel momento la Capilla de Jesús Nazareno con la imagen para su culto
¿Cada cuánto sale la imagen de Jesús Nazareno de El Escorial del templo?
La imagen sale en andas con la cofradía desde su capilla hasta la Parroquia de Lorenzo Mártir el viernes santo con todas las cofradías, por las calles de la localidad y vuelve a salir el Sábado Santo, durante la legendaria procesión del Santo Entierro.
El peso de la figura se presenta más que todo en su base, por lo que son necesarios más de 30 personas de la cofradía para llevarlo, y sin duda, requiere un gran esfuerzo mental y físico que demanda una gran preparación física durante todo el año.
Son muchos los feligreses que acuden a ver la imagen de Jesús Nazareno de El escorial y sin duda su aspecto tan humano hace que te sientas cerca a nuestro señor Jesucristo.
En la Cofradía se pueden adquirir una gran variedad de elementos como pulseras, rosarios, llaveros, abanicos, medallas para el coche, pines y balconeras, el dinero que pagas por ellos ayuda en parte al sostenimiento de la cofradía.
Definitivamente, la imagen de Jesús Nazareno de el Escorial tiene una historia muy interesante y puedes ver siempre su procesión en Semana Santa.