Hermandad La Borriquita
Durante el domingo de ramos desfilan una gran cantidad de cofradías que representan la alegre entrada de Jesús en Jerusalén. A ellas se les lama la cofradía de la Borriquita, una de las más conocidas en toda España.
Que Cofradías conforman la cofradía de la Borriquita
En Andorra, ciudad Real, Córdoba, Écija Estepa Jaén, Mälaga Los Palacios, Salamanca, Sanlucar de Barrameda, Sevilla, Zamora, y Puerto de Santa María, existen hermandades de la Borriquita y todas ellas se reúnen para preparar la semana santa, pues la entrada a Jerusalén es uno de los días más felices de esta conmemoración
La campanas de la iglesia hacen un llamado a los feligreses que se van reuniendo para la procesión que comienza con la reunión de los niños de los colegios. Con una multitud de ramos, de las plantas de olivo que los habitantes de Jerusalén colocaban al paso de David, fue aclamado Jesucristo como Rey.
La hermandad de la Borriquita es quien organiza este comienzo, y en ella participan los Penitentes con las túnicas Blancas, y capas azules mientras que los niños están ataviados como los hebreos de aquella época.
Historia de la cofradía de la Borriquita
Don José Rivas, uno de los cofrades lebrijanos siempre iba a Ramos de Jerez de la frontera para presenciar las cofradías que pasaban por aquellos días. Al no existir ninguna que representara la entrada de Jesús en Jerusalén decidió crear una cofradía para este día, y sale n procesión por primera vez en 1990, en 1994 ya estuvo listo el primer paso de misterio que tenía las imágenes de una mujer hebrea una pareja de niños y un burro realizados por el escultor don Juan Herrera Cala.
Su imagen se bendijo el 7 de marzo de 1999 y comenzó a ser apadrinada por la hermandad de la estrella de Sevilla y desde allí sale en cada uno de los desfiles.
Luego, se agregó la imagen de Cristo sobre una Borrica entrando a Jerusalén, y comenzó a replicarse a través de las hermandades en otros municipios con la misma fe y actitud de participación de los hermanos que cuando se realizó aquella primera semana Santa.
La vocación de la Borriquita
La hermandad de la Borriquita de Madrid además de realizar las actividades de semana santa también hace un servicio social que ayuda a muchas personas.
Durante la pandemia llevaron alimentos a quienes se encontraban confinados, y ahora también ayuda a quienes lo necesiten son 300 miembros con una profunda vocación de servicio que saben que en la procesión ayudan a cargar las imágenes que representan el sacrificio de Cristo, pero no todo queda allí, y en donde ven una necesidad, atienden los necesitados, llevándoles alimentos financiados por cuotas que dan sus miembros.
Ahora están ayudando tanto en España como en Ucrania. Si quieres ayudarlos, siempre busca a un miembro de esta hermandad, que ha ayunado a muchas familias con niños a salir a adelante porque la hermandad de la borriquita sabe que la caridad cristiana puede llevarse a efecto ¡en cualquier época del año!