Hermandad Siete Dolores
Madrid es una ciudad en la que la Semana Santa genera muchas pasiones, pues la larga tradición cristiana de la capital española hace que sus habitantes presencien con mucha devoción cada una de las procesiones que se realizan en esta época del año. Las organizaciones que se encargan de organizar estos desfiles son las cofradías, que son asociaciones de fieles en honor a una evocación mariana o cristiana, y una de las más antiguas de toda la ciudad es la Hermandad de los Siete Dolores, de la cual te hablaremos a continuación.
¡Conoce la historia de la Hermandad de los Siete Dolores!
La Hermandad de los Siete Dolores, denominada oficialmente como La Real Congregación de Nuestra Señora de los Siete Dolores, fue fundada a finales del Siglo XV por el Rey Felipe I de Castilla, también conocido como Felipe el Hermoso, quien también era archiduque de Austria y duque de Borgoña.
A lo largo de más de medio siglo de historia esta cofradía ha pasado por distintas sedes canónicas, esto se debió a los traslados que realizó la corte del Rey, la primera región que acogió a la hermandad fue Flandes como resultado de una petición del propio Felipe El Hermoso tomando en cuenta la opinión del Papa Alejandro VI.
La cofradía se estableció en Madrid hacia 1560 debido al traslado de la corte real a la ciudad capital actual. Para entonces el rey era Felipe II e instaló la imagen de Nuestra Señora de los Siete Dolores al oratorio privado del palacio El Alcázar, su residencia oficial. Sin embargo, 30 años después el monarca donó la imagen a la cofradía, que estableció su sede en el Convento de Santo Tomás, que posteriormente fue comprado por la orden predicadora de los dominicos quienes construyeron allí la Parroquia de la Santa Cruz, actual sede canónica de la Hermandad de los Siete Dolores.
¡Descubre la imagen titular de la Hermandad de los Siete Dolores!
La imagen titular que utiliza esta cofradía es Nuestra Señora de los Siete Dolores, que representa a la Virgen María ya los siete dolores que atravesó durante su vida: La profecía de Simeon, la persecución de Herodes, la desaparición de Jesús durante 3 días en el templo, el encuentro de Cristo cargando la cruz, la muerte de Jesús y su posterior descendimiento de la cruz y su sepultura.
Esta importante obra que data de la misma época en la que fue fundada la hermandad participa en todas las procesiones dirigidas por esta, motivo por el cual es considerada una de las evocaciones más importantes de la capital española.
¿Por donde pasa la procesión de la hermandad de los Siete Dolores?
La procesión de la Hermandad de los Siete Dolores se realiza durante el Viernes Santo hacia las siete de la noche, en ella la imagen de Nuestra Señora pasa por las calles Atocha, Toledo, Latoneros, Cuchilleros y demás. Igualmente, recorre la plaza provincia y la plaza mayor. Durante este recorrido se realiza una estación de penitencia en el monasterio de los Reyes Magos Jerónimas del Corpus Cristo, luego del cual la imagen se encuentra con la del Santísimo Cristo de la Fe de la hermandad de los Alabarderos.
Como puedes ver, la Hermandad de los Siete Dolores es sumamente importante para los madrileños pues además de ser una muestra de sus tradiciones también representa la convivencia que hay entre las cofradías. Ahora que conoces más sobre ella, ¡Anímate a participar en su procesión!