Hermandad Soledad y Desamparo

Publicado por admin en

Participar en las procesiones de Semana Santa en Madrid es una de las mejores experiencias que puedes tener si viajas a la capital española, pues durante estas ceremonias multitudinarias en las que las imágenes sagradas desfilan por las calles de la metrópolis puedes apreciar el fervor y la pasión de los ciudadanos por esta tradición.
Las procesiones son organizadas por asociaciones de fieles en torno a una evocación cristiana o mariana, y una de las más importantes que puedes conocer con tu familia es la Hermandad de la Soledad y el Desamparo, de la cual te hablaremos a continuación.

Historia de la Hermandad de la Soledad y el Desamparo
La Hermandad de la Soledad y el Desamparo fue fundada en el año 1724 por un grupo de personas devotas de la Virgen de la Soledad. Aunque su propósito inicial era acompañar a los sacerdotes a darles los viáticos a sus miembros durante los últimos días además de pagar por sus exequias y sepelios, pronto ganó notoriedad y ello les permitió tener su propia sede: La iglesia del Convento de Jesús Nazareno durante el Siglo XVIII.
Aunque es una de las cofradías más antiguas de Madrid, es la hermandad que tuvo el cambio de sede más reciente, pues fue en el año 2014 en el que sus miembros decidieron que era necesario encontrar un lugar más grande en donde ubicarse para aumentar el número de congregantes. Desde entonces, esta asociación permanece en la Iglesia de las Calatravas.

Imágenes titulares de la Hermandad de la Soledad y el Desamparo
Las dos imágenes de la Hermandad de la Soledad y el Desamparo son Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, que representa a la madre de Jesús llevando ropas negras, mostrando el luto que sufre por su hijo luego de su crucifixión. Además, la imagen posee un sagrado corazón atravesado por siete espadas que representan sus siete dolores.
La otra imagen titular de esta cofradía es el Cristo yacente del desamparo, que muestra a Jesús después de ser descendido de la cruz con distintos detalles como el hematoma en el hombro producido por esta. Aunque en 2008 esta obra se trasladó a la sede de la hermandad del santo entierro debido a la pérdida de sus imágenes titulares bajo la condición de que siempre debía procesionar el sábado santo, desde 2022 permanece en la Iglesia de las Calatravas.

La procesión del Sábado Santo de la Hermandad de la Soledad y el Desamparo
La ceremonia más importante de la Hermandad de la Soledad y el Desamparo es la procesión del Sábado Santo, en la que participan ambas imágenes titulares y un gran número de fieles, a tal punto que miembros de la guardia nacional asisten con el fin de custodiar al Cristo del Desamparo y la Virgen de la Soledad y el desamparo en su recorrido por las calles Alcalá, Sevilla, de la Cruz, de la Bolsa y muchas más.
Sin lugar a duda visitar la Hermandad de la Soledad y el Desamparo para participar en sus ceremonias y procesiones de semana santa es una experiencia gratificante y renovadora, así que ahora que conoces más sobre ella ¡No esperes más para disfrutar de estos eventos con tu familia!