Iglesia de San Pedro el Viejo: Historia, obras de arte y actividades durante la Semana Santa

Publicado por admin en

Madrid es una ciudad conocida a nivel internacional por el elevado número de iglesias que posee en su área metropolitana, pues en ellas no solamente se realizan ceremonias bastante llamativas sino que sus púlpitos, frescos, retablos y vitrales han sido testigos de algunos de los hechos más importantes de la historia española.
Tal es el caso de la Iglesia de San Pedro el Viejo, un templo que data de hace más 700 años y se encuentra en las cercanías de la plaza mayor y el palacio real. ¿Quieres conocerla? Entonces ¡Acompáñanos en este artículo!

¡Conoce la historia de una de las iglesias más antiguas de Madrid!
El primer documento en el que se referencia a la Iglesia de San Pedro el Viejo data del año 1202 e indicaba que su sede estaba en donde hoy se encuentra la Plaza de Puerta Cerrada, en un terreno cedido por el Rey Alfonso X de Castilla para que pudiesen realizar sus actividades allí al tiempo que distribuían las aguas del arroyo de San Pedro por los barrancos del a Calle Segovia. Además, su nombre inicial era “Parroquia de San Pedro el Real”. Durante el Siglo XIV se decidió trasladar la iglesia a donde se encuentra actualmente.
Este templo cobra relevancia en la historia española a mediados del siglo XV, más precisamente en el año 1462 pues fue aquí en donde Juana de Castilla, la hija primogénita del rey Enrique IV fue juramentada como Princesa de Asturias y, por lo tanto, heredera del reino. Este título lo ostentaría en paralelo con Isabel I desde el año 1474.
A finales del Siglo XIX se decide que este templo deje de ser una parroquia, dejándole su nombre original a la Iglesia de la Paloma y pasando a tener la denominación por la que la conocemos actualmente.

Obras de arte de la Iglesia de San Pedro el Viejo
Un aspecto llamativo de la Iglesia de San Pedro el Viejo son las obras de arte y reliquias que posee. Para empezar, aquí se mantiene la imagen de Jesús el Pobre, que representa a Jesús con un aspecto humilde y recibió este nombre debido a la gran cantidad de personas de escasos recursos que le pedían milagros. De igual forma, en esta iglesia hay distintos documentos notariales que relatan parte de la historia de cómo se obtuvo esta imagen.

¡Disfruta aquí de las actividades organizadas por la archicofradía de Jesús el Pobre!
La archicofradía de Jesús el Pobre tiene como sede canónica a la Iglesia de San Pedro el Viejo desde que esta fue fundada, por ello aquí podrás disfrutar de las actividades que realiza esta hermandad durante la semana santa, esto incluye presentaciones de su grupo musical, pregones de semana santa, viacrucis de viernes santo y mucho más.
Como puedes apreciar, visitar la Iglesia de San Pedro el Viejo es un excelente plan vacacional para realizar con tu familia durante la semana santa, pues su arquitectura, arte y actividades hacen que conocerla sea una experiencia inigualable, así que ¡No pierdas la oportunidad de viajar a Madrid para vivirla!