Iglesia San Ramón Nonato

Publicado por admin en

Nacido en la antigua Corona de Aragón, San ramón recibió el nombre de no nacido porque su madre falleció durante el parto y el vizconde de Cardona utilizando el método de cesárea sacó por completo el útero de la madre para salvar al bebé, que nació fuera del cuerpo de su madre.
En su singular vida San Ramon Nonato fue miembro de la orden de los Mercedarios y ayudó en el rescate de católicos cautivos en el norte de África en manos de los musulmanes y quedó cautivo al no poder pagar más dinero por los prisioneros quedando cautivo en su lugar.
Los carceleros le martirizaron perforando sus labios con hierro candente para ponerle luego un candado en su boca debido a que aun cautivo seguía predicando acerca de Cristo. En 1239 fue rescatado por su orden y Gregorio IX lo nombró cardenal, sin embargo, no logró ejercer como tal porque murió antes de llegar a la ciudad.
Este santo, por su singular nacimiento y su vida fue conocido como el Santo patrón de los partos, los niños y las gestantes, además de las personas acusadas falsamente.
La Parroquia de San Ramón Nonato y su interesante arquitectura
La iglesia Parroquial de San Ramón Nonato tiene una arquitectura distintiva, con un doble frontón en la fachada con un campanario cubierto por una cúpula entre pebeteros. Fue construida en la segunda mitad del Siglo XVII.
En el Dintel interior la imagen del santo patrono se encuentra muy bien mantenida, y sobre él un vitral en medallón el interior es quien sobresale. La nave de cañón corrido da lugar a dos filas de sillas de madera y al fondo la cruz en la que predomina la figura de Cristo crucificado
La Hermandad del Perdón
Cuando hay un santo tan venerado como San Ramón Nonato evidentemente nacerá una hermandad o una cofradía y en este caso es la llamada Hermandad del Perdón.
Del Párroco Don Juan Tocino en 1984 surgió la idea de crear esta hermandad en Huelva, sin embargo, hay hermandades del mismo nombre en Jerez, Aljarafe y otras ciudades de España, teniendo también la rama de la hermandad juvenil del Santo Cristo del Perdón
Unificar al Santo, la Parroquia de San Ramón Nonato y la hermandad es lo que une a los feligreses en las procesiones de la semana Santa y sin duda querrás conocer este histórico legado.