Iglesia de la Santa Cruz en Madrid: Resistiendo al tiempo.
Una de las parroquias más importantes de Madrid es el templo de Santa Cruz. Sus primeras noticias documentales provienen de la época de los Reyes Católicos, pero la parroquia fue fundada oficialmente en el siglo XII. En aquel entonces se llamaba parroquia del arrabal lo que hizo que se perdiese parte de su antigua historia.
Un estilo arquitectónico diferente en la parroquia de Santa Cruz
La primera parroquia de Santa Cruz estuvo situada en la plazuela de su nombre frente a la Plaza Mayor, en donde se encontraba su entrada principal y tenía una puerta frente a la audiencia y otra hacia a la plazuela de la leña. En aquel entonces su fachada principal era sencilla de estilo barroco, hecha totalmente en Granito, con dos columnas jónicas que se levantaban imponentes.
Con el paso de los años se hicieron dos torres, la primera llamada Atalaya de la corte se hallaba en la parroquia de Santacruz, y la segunda era la Atalaya de la Villa. Ambas tenían relojes mantenidos por el ayuntamiento, sin embargo, la torre de Santa Cruz quedó seriamente dañada por un incendio.
Quedó tan seriamente dañada que en 1623 fue derribada para comenzar su reconstrucción al siguiente año.
Desde entonces la Parroquia de Santa Cruz ha recibido varias intervenciones, y curiosamente en 1868 se derrumbó nuevamente y en 1872 otro incendio la devoró en pocas horas, solo se pudieron salvar unas cuantas cosas, como los vasos sagrados, cuadros y el archivo.
Actualmente, si bien se han hecho varias remodelaciones desde su base misma la iglesia se ha mantenido incólume durante siglos, aún a pesar de los misteriosos incendios que le afectaron.
Los Siete Dolores y el santo entierro
Cuando se hace la procesión que parte de la Iglesia de la Santa Cruz sale la procesión de los siete dolores de la Virgen: el primero fue la profecía de Simeón, el segundo la huída a Egipto, cuando Jesús se perdió en el templo, cuando María encuentra a su hijo en el Calvario, luego, cuando Jesús muere en la cruz, cuando es bajado y entregado a su madre y por último, cuando le dan sepultura al cuerpo de Jesús.
Aquí es donde se encuentra el siguiente paso, el Santo Entierro, en el que se ve a Cristo después de morir y antes de ser llevado al sepulcro. La imagen generalmente se encuentra dentro de una urna que se exhibe en cada procesión de Semana Santa, el viernes de la semana mayor en la noche, y muchas personas que necesitan liberar su alma de las duras situaciones de su vida van a ver la procesión que sale de la Iglesia de la Santa Cruz y nos cuenta todo lo que sufrieron Cristo y su madre por salvar a la humanidad.
La arquitectura planificada por don José Jiménez Donoso con su segundo cuerpo, trató de conservarse adecuadamente por lo que conserva aún su estilo Barroco. Si vas a Madrid, visíta la Iglesia de Santa Cruz y encontrarás este espacio de reflexión como se encontraba en el año de 1800