Iglesia de San Sebastián Mártir en Carabanchel

Publicado por admin en

Nacido en Narbo en Galia en el año 255 San Sebastián fue Militar, y participaba en toda la formación, pero no en los sacrificios que hacían los romanos, ya que era cristiano y buscaba siempre entregar la doctrina de Cristo a través del apostolado.
San Sebastián Mártir, un joven dedicado a Cristo
En aquella época hablar de Cristo no estaba bien visto, de hecho, muchos cristianos fueron asesinados por el imperio Romano por predicar su fe y el coliseo era el sitio predilecto para cumplir su terrible comedido.
Maximiliano gobernante del imperio en aquella época le permitió a San Sebastián elegir entre su ejemplar vida militar o su fe religiosa, y él eligió seguir la fe. El emperador entonces lo amenazó de muerte, y él seguía manteniéndose en su fe, por lo que le condenaron a muerte.
Los soldados del emperador lo desnudaron y le ataron a un poste disparándole una lluvia de flechas por lo que le dieron por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y al ver un hilo de vida en él lo llevaron a la casa de Santa Irene, quien lo mantuvo escondido y curó sus heridas hasta que se curó.
Aunque le aconsejaron irse de Roma se presentó al emperador y le reprochó el perseguir a los cristianos, esta vez Maximiliano mandó a que le azotaran hasta morir y los soldados tiraron su cuerpo en un lodazal, entonces los cristianos lo recogieron enterrándolo en la Vía Apia, a los 33 años, un verdadero joven mártir.
La Iglesia de San Sebastián Mártir se encuentra en la Plaza de la Parroquia cerca al ayuntamiento de Carabanchel, el treinta de diciembre de 1495 se creó esta Iglesia que aún lleva su nombre. La iglesia inicial era de ladrillo y en 1691 se realizaron las bóvedas y naves que aún hoy se conservan.
La Hermandad de Santiago Apóstol en Carabanchel y la Hermandad del Patricio son las encargadas de llevar las procesiones en las que participa el Santo, por lo que siempre de preferencia los jóvenes son los que participan en ellas, dando reverencia a San Sebastián Mártir y por supuesto a Cristo quien lo inspiró.

Hablando de San Sebastián Mártir, podrías estar interesado en leer más sobre su vida y legado en el artículo de Wikipedia sobre San Sebastián (mártir). Además, si te interesa conocer más acerca de la historia del Imperio Romano y la persecución a los cristianos, te recomiendo leer